GALEN RUPP, maratonista de E.U.A. dice que va por el oro olímpico en Japón.

Marathon.TV. Febrero de 2021.

El domingo se cumple un año de la eliminatoria olímpica de maratón de los Estados Unidos de Norteamérica. Evento que se llevó a cabo en Atlanta, Georgia, USA. Desde entonces el mundo ha cambiado mucho en los últimos 12 meses, pero aun así el sueño olímpico continua para todos ellos. Tal es el caso de Galen Rupp, quien desde esa fecha se encuentra mas sano y mas recuperado de su operación en el tendón de Aquiles.

“Quiero ganar…” dijo Galen Rupp, “…Sin dudar y sin poner objeciones, esa es mi meta.  Ya obtuve medalla de plata en Londres y medalla de bronce en Río, y ahora estaré buscando el oro en Tokio. Se que no será fácil, será algo muy complicado. Habrá una gran cantidad de maratonistas ahí y es sabido que los Olímpicos son siempre una prueba muy difícil. Pero yo me crezco en las competencias y estoy ansioso de tener la oportunidad de estar ahí con lo mejor del mundo y ver que puedo hacer…”

Rupp dijo que, aunque su principal objetivo es el oro en Tokio, no se decepcionará si no lo consigue, ya que en los últimos 113 años solo un americano, Frank Shorter, ha logrado ese objetivo.

Galen Rupp ganando las eliminatorias olímpicas de maratón en febrero de 2020.

Este año de retraso de los olímpicos ha ayudado a Rupp mas que a nadie. Incluso antes de la pandemia, Rupp pasó mucho tiempo en su casa de Portland, la cual está equipada con un dispositivo que quita algo del oxígeno del aire para simular los efectos de vivir en gran altitud. Quedarse en casa no fue gran reto para Rupp, aunque esto trajo consigo la limitante de recibir menos visitas de su entrenador Mike Smith para ir a verlo en sus entrenamientos.

Desde la perspectiva del correr, el año extra le ha dado a Rupp mas tiempo para ajustarse al sistema de Smith. Ya que cuando entrenaba con su previo entrenador Alberto Salazar –cuya apelación por la suspensión de cuatro años por violaciones para las pruebas antidoping será realizada en la corte de arbitraje deportivo el mes próximo – Rupp realizaba cada serie o repetición “Lo mas fuerte posible” y tomaba un descanso completo antes de iniciar la siguiente. Antes de entrenar con Smith, Rupp nunca había realizado un trabajo de fartlek. Cuando el entrenador Smith, el coach de la Universidad de Northern Arizona, empezó a trabajar con Rupp en diciembre de 2019, el le pidió a Rupp que le mostrara sus diarios de entrenamiento previos. Después de revisarlos la primera cosa que le dijo a Rupp fue “…Creo que no has estado entrenando como maratonista, tienes demasiado trabajo de pista ahí…” 

RIO DE JANEIRO, BRAZIL – AUGUST 21: (L-R) Silver medalist Feyisa Lilesa of Ethiopia, gold medalist Eliud Kipchoge of Kenya and bronze medalist Galen Rupp of the United States celebrate during the medal ceremony for the Men’s Marathon during the Closing Ceremony on Day 16 of the Rio 2016 Olympic Games at Maracana Stadium on August 21, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

Actualmente Rupp se está acostumbrando al sistema de Smith, el siente que trabaja igual de fuerte que antes, pero los trabajos son diferentes: ahora son mas repeticiones, pero mas lentas y con menos recuperación. “…Estos trabajos diferentes me dan nuevos estímulos, esto ha sido todo un reto, pero ha sido divertido al mismo tiempo…” Dijo Rupp. “…No podría estar mas feliz con la manera que han funcionado las cosas y todo augura un buen futuro”

Este retraso en los olímpicos también le dio a Rupp tiempo extra para sanar completamente. Las eliminatorias olímpicas de maratón fue apenas la segunda carrera de Rupp luego de su operación del tendón de Aquiles. Y aunque Rupp estima que llegó a las eliminatorias con un 90 a 95% saludable, pero la verdad es que nunca fue capaz de realizar entrenamientos sin dolor, por lo tanto, señala que ahora se siente mejor que hace un año. 

“…Estoy físicamente muy optimista a diferencia del año pasado, aun así, estoy muy satisfecho de mi trabajo realizado en las eliminatorias…”

Jacob Riley, Galen Rupp y Abdi Abdirahman conforman el equipo olímpico de USA para Tokio 2021.

La única cosa que tiene un poco molesto a Rupp es la incapacidad de competir. Desde las eliminatorias el solo ha corrido un medio maratón muy local e Oregon durante el mes de octubre en 60:22, en un circuito para bicicletas. En años anteriores Rupp media su avance comparando los tiempos que realizaba anteriormente, pero ahora bajo la supervisión de Smith esto ha sido imposible. Así que está deseoso de competir, pero saber donde y cuando es algo incierto.

Rupp deseaba realizar un maratón este mes de febrero, pero debido a las restricciones de viaje por COVID no ha sido posible. El está considerando realizar carreras de distancias mas cortas en preparación para los juegos, ya que considerando el terreno plano en Sapporo cree que será importante mejorar en velocidad, para lo cual desde hace poco está poniendo bastante énfasis. “…Deseamos volver al ritmo de competencias otra vez, creo será importante…”