Maratón de Fukuoka 2006

La primera participación de Haile Gebrselassie en Japón

Hace algunos años, 14 para ser exactos, el mundo se enteraba que Haile Gebrselassie de Etiopía, una de los más grandes corredores de pista de todos los tiempos, haría su sexto intento en la distancia de Maratón en el sexagésimo maratón de Fukuoka en Japón. Exactamente el 03 de diciembre de 2006.

En ese momento, yo desde Cd. Lerdo Durango, y como coleccionista de vídeos de maratón de todas partes del mundo, empecé a mover mis «hilos» para ser capaz de tener una copia de dicho vídeo en mis manos. Para ello le hablé a un ex-maestro de la Facultad donde laboraba de apellido Pacheco quien vivía en Japón, donde estudiaba y trabajaba. Me puse en contacto con él vía e-mail, quien me contestó y me dijo que haría todo lo posible por grabar dicho maratón. Recuerdo que debido a que él habla el lenguaje japonés de manera fluida, le pregunté como se dice maratón en japonés, me dijo «marason» .

Ya no le pregunté si la copia sería en DVD o cassette VHS, no importaba cómo fuese, lo único que yo deseaba era no perder la oportunidad de tener, en vídeo, el documento donde Haile competía en Japón. Conociendo lo minucioso que son los japoneses para transmitir dichos eventos, sabía que sería algo especial.

Luego me enteré que mi amigo Pacheco, habló con varios amigos suyos allá en Japón, y accedieron a grabarle el maratón de Fukuoka en cassette VHS. Recuerdo que se aproximaba el maratón del Pacífico en Mazatlán de ese año, y me preparé para ir a dicha competencia. Estando allá en Mazatlán el domingo 03 de diciembre, recibí muy temprano una llamada desde Japón, era mi amigo Pacheco, para avisarme que la grabación había sido un éxito y que mandaría los cassettes vía paquetería lo mas rápidamente posible. Fue una excelente noticia.

Después de varias semanas de espera, los videocasetes (2) llegaron en perfecto estado y procedí a verlos en mi televisor. Fue una delicia, a pesar de que contenía anuncios comerciales de la televisión local japonesa, la calidad del vídeo fue excelente.

Finalmente recuerdo que subí a mi página web una pequeña parte del vídeo ya digitalizado, el cual vio un entrenador japonés que vive en Boulder Colorado, USA de nombre Nobuya Hashizume «Nobby» de cariño, quien me envió las fotos de dicha competencia que apareció en la revista japonesa denominada Track and Field (Rikujo magajin).

Aquí les muestro dichas fotografías.

Autor: Juan José Martínez

Dr. en Ciencias, graduado en U.S.A. en la New Mexico State University.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *