Entrevista con el campeón olímpico de Maratón: Sammy Wanjiru

Entrevista realizada en Diciembre del 2008.

(La siguiente entrevista fue originalmente publicada en el programa del Marathon de Fukuoka 2008. La entrevista fue realizada por Akkio Harada
del períodico Ashai de Japón y traducida al inglés por Brett Larner).


Traducción al español por el Dr. Juan José Martínez Ríos
juamarti9@prodigy.net.mx

http://www.juanjosemartinez.com.mx/running.htm


Sammy Wanjiru, Keniano avecindado en Japón ganando la medalla de oro en maratón durante
los juegos olímpicos de Beijing 2008 con un tiempo de 2:06:32 e implantando nuevo récord olímpico.



P. Ganaste el maratón olímpico de Beijing corriendo a un paso increíblemente rápido

R.  Este fue solo mi tercer maratón. Así que pensé que solamente intentaría correr de la misma manera en que había corrido los otros. Mi primer maratón fue el de Fukuoka en 2007. El segundo fue en Londres en abril 2008. En ambos yo había planeado correr a 3 minutos por kilómetro. Así que pensé que en Beijing debía correr con la misma idea en mente ya que es un paso que siento confortable al competir. Pensé que la mejor cosa que podía hacer era correr al paso acostumbrado, si el paso es muy lento entonces me cuesta trabajo agarrar mi ritmo y mi cuerpo siento que no se mueve adecuadamente.

P. El maratón de Beijing fue diferente a Fukuoka y a Londres debido a que fue en verano y sin corredores marca-paso (conejos). ¿Te preocupó esto en algún momento?

R. Hasta un día anterior al maratón olímpico aún no había decidido si saldría rápido o trataría de reservarme un poco y correr algo conservador. Sin embargo, al pasar la marca del medio maratón aún no estaba seguro de cómo se desenvolvería la segunda mitad, y eso me dio un poco de temor. De hecho no pude dormir bien la noche anterior a la carrera, aunado al hecho de que olvidé en Kenia mis tenis de competencia. Por ello, tuve que correr en mis tenis de calentamiento, lo cual estuvo bien ya que también son tenis para correr maratón. Viendo hacia atrás ahora, me doy cuenta que pasaron muchas cosas por mi mente y eso me puso algo nervioso, pero tan pronto como la carrera inició me olvidé de todo. La única cosa en que pensé fue “Que importa…  ¡vamos!”


P.  En la carrera femenil, Catherine Ndereba (Kenia) se colocó muy atrás al principio de la carrera, la cual terminó en segundo lugar,  argumentando que no se dio cuenta de que la eventual ganadora, Constantina Tomescu (Rumania) se encontraba adelante.

R. En ese momento me encontraba de viaje, así que no pude observar la carrera. Supe de ello poco después, y por supuesto estuvo en mi mente que ese tipo de cosa podría suceder; aunque no soy el tipo de persona que corre detrás de alguien. Yo estaba seguro de correr al frente sin importar el paso o ritmo que fuese.

P. Después de tu carrera la gente dijo “El maratón de verano nunca va a ser lo mismo”

R. Me siento halagado al oírlo. Creo que de ahora en adelante tanto en los olímpicos como en campeonatos mundiales las carreras serán de un gran ritmo. Anteriormente los atletas probablemente se preocupaban demasiado sobre el calor y la alta humedad. Ningún keniano había ganado el oro hasta ahora debido a que se habían preocupado también demasiado por solo ganar, y habían dejado que las carreras se desarrollaran a un paso muy lento. Los africanos tienen la fuerza para correr rápido en el calor, y creo que después de esta carrera han aprendido que correr muy lento es malo. Todo es mental. Fue una cosa grandiosa el haber superado esta barrera.


P. Corriste a paso de record mundial hasta el kilómetro 25. ¿Crees que fuiste capaz de esto debido a que eres un atrevido?

R. No, por supuesto que tengo temor. De hecho nunca tuve la intención de correr tan rápido. Yo planee pasar el medio maratón en el rango de los 63 minutos, pero realmente lo hicimos en 62:34. Cuando vi mi reloj pensé, “Vamos un poquito rápido”, así que me coloqué en la parte trasera del grupo líder. Solo quería descansar y checar como iban los demás corredores del grupo líder, pero Deriba Merga (Etiopía) comenzó a ‘jalar’ el paso nuevamente y eso nos llevó a pasar los 25km en 1:13:58. Eso fue 5 segundos mas rápido que el entonces record mundial de Gebrselassie. Pero mientras corríamos yo no tenía idea de ello.


P. ¿Hubo en algún punto momentos difíciles?

R. Estuvo muy difícil después del kilómetro 37. Me quise escapar en solitario, pero Jaouad Gharib (Marruecos) no se quedaba. He observado un DVD de la carrera y me he dado cuenta que voltee hacia atrás muchas veces.

P. El maratón olímpico fue el 24 de agosto. ¿Cuál fue la fase final de tu entrenamiento, por decir Julio y Agosto?

R: OK, te daré una idea general. Estuve haciendo lo siguiente:

(1).

Julio 9: 38 km tipo cross country a 4:30 por km

Julio 10: día fácil

Julio 11: Trabajo de velocidad (10 x 400 m)

(2)

Julio 20: 30 Km a ritmo de competencia en terreno plano en 1 hora con 34 minutos

Julio 21: día fácil

Julio 22: Día fácil

Julio 23: Trabajo de velocidad (3 x 3,000m)

(3)

Julio 30: 38 km tipo cross country a 4:30 por km

Julio 31: día fácil

Agosto 1º. Trabajo de velocidad (10 x 400m)

(4)

Agosto 10: 30 Km a ritmo de competencia en terreno plano en 1 hora con 34 minutos

Agosto 11: día fácil

Agosto 12: Día fácil

Agosto 13 Trabajo de velocidad (3 x 3,000m)

Los números del 1 al 4 son ejemplos del ciclo de 10 días que utilizo el cual combina largas distancias y trabajo de velocidad. Las corridas largas son para quitarse el temor a la distancia y adaptar las piernas, por eso las realizo de forma lenta. En Japón la gente usualmente realiza distancias de 40Km, pero considero que con 38 Km todo está OK, ya que después de esto veo que no hay problema para continuar otros 4 km en la carrera real. Lo realmente importante es el de realizar este entrenamiento alrededor de los 2,400m de altitud en lugares como Goan en Kenia. Con esto el cuerpo se acostumbra a la altitud sin que lo notes. Cuando estoy en Japón mi conteo de hemoglobina es alrededor de 13. Pero cuando estoy en altitud se va hasta 15. Todo esto lo realicé antes de correr 2:05:24 en el Maratón de Londres. Así que repetí lo mismo y en los mismos períodos antes del maratón de Beijing .

Aparte de esto, Corro aproximadamente 15 km a las 7:00 AM o al as 8:00 AM antes del desayuno. Yo diría que es una especie de trote, o una preparación para una carrera a ritmo de competencia. Inicio a 4 minutos/Km, lo bajo a 3:30 a la mitad y finalizo a 3:05. Siempre me gusta finalizar pensando ...”Ahhhh, ¡eso se sintió bien! fue una buena corrida…”. Nunca hago trabajo de fuerza. Ya que considero que se puede obtener bastante fuerza de correr en lugares tipo a campo traviesa. Los domingos los tomo de descanso, y si el día está lluvioso también lo tomo de descanso. He visto que si se entrena muy duro en el verano es malo para tu cuerpo.


P. ¿Es cierto esto? Porque los japoneses entrenan mucho más que eso...

R. Es verdad, ellos entrenan mucho más. Por ejemplo, Si ellos tienen programado un ‘chequeo’ y está lloviendo, lo hacen de cualquier forma. Si yo fuera ellos tomaría el día de descanso y esperaría a hacer ese trabajo en un mejor día. Haciéndolo así corres mejor y te deja una mejor sensación acerca de cómo realizaste el trabajo. Los japoneses son muy rígidos en muchos aspectos y nos les gusta hacer cambios. Si el entrenamiento no va al 100% de acuerdo con lo programado o no corren los tiempos que esperan, se desesperan y se salen de control. También, cuando tienen que realizar entrenamientos en altitud, intentan utilizar exactamente el mismo menú de entrenamientos que hacen cuando están a nivel del mar. Esto es malo para la salud. En altitud se debe correr a un paso más lento o un poco menos. También se de debe procurar entrenar menos en el verano y hacerlo en algún lugar lo más fresco posible.

P. ¿Crees que los corredores japoneses pueden aun competir a nivel mundial?

R. Si ellos son capaces de entrenar bien entonces no hay ningún problema. Los maratonistas japoneses son muy ‘duros’. Los conozco muy bien. Antes de Beijing pensé que mi más grande adversario para la medalla de oro sería Atshusi Sato (del equipo corporativo Chugoku Denryoku). Tiene velocidad y experiencia al competir, además pensé que corría bien en competencias veraniegas (*). También he visto algunos corredores universitarios muy buenos. Me muero de ganas por ver en un maratón a Yuki Sato (Tokai University), es muy rápido y sabe competir.


P. ¿Cuáles son tus planes después de esto?

R. En lo referente al maratón lo tomaré con calma (fácil) hasta el fin de año. Voy a ir por el récord del mundo en Maratón ya sea en abril en Londres o en Septiembre en Berlín. Después de eso me gustaría volver a correr el Maratón de Fukuoka.

Nota (*). Atshusi Sato terminó en último lugar en la pasada olimpiada con un tiempo de 2:41:08



.

Sammy Wanjiru corriendo durante el Maratón de Londres del 2008 y obteniendo el 20. lugar (2:05:24).
A su lado Goumri (Marruecos) tercer lugar (2:05:30) y Martin lLel (Kenia) ganador de la prueba
con (2:05:15).