Evans Chebet repite como campeón del Maratón de Boston 2023.

Evans Chebet (Kenia) durante el recorrido del Maratón de Boston

El Maratón de Boston, a lo largo de sus 127 años de historia, les ha dado una lección a muchos corredores, desde atletas casuales hasta campeones olímpicos (e.g. Abebe Bikila). Ahora Boston puede agregar el nombre del mejor maratonista de todos los tiempos en esa larga lista.

Durante las primeras 13.1 millas, Eliud Kipchoge impuso su voluntad en el Maratón de Boston de 2023, liderando casi todos los pasos. Durante las segundas 13.1 millas, el maratón de Boston, y los rivales masculinos más fuertes en la historia de la carrera, impusieron su voluntad sobre Kipchoge. 

Un brillante corredor de maratón de Kenia rompió la cinta en Boylston Street el lunes por la mañana, pero su nombre era Evans Chebet, quien registró 2:05:54, el tercer tiempo ganador más rápido en la historia de Boston. Kipchoge, que por lo general aplasta a sus oponentes en las últimas millas, simplemente no pudo responder una vez que la carrera se puso seria en Newton Hills y se desvaneció al sexto lugar en 2:09:23, corriendo a un ritmo de solo 5:20 millas desde la marca de las 20 millas hasta la meta. línea de meta.

Con su segunda victoria en Boston, Chebet entra en un aire verdaderamente enrarecido. Es el primer hombre en repetir como campeón de Boston desde Robert Kipkoech Cheruiyot en 2008, y lo hizo al derrotar al grupo de atletas más grande de Boston jamás reunido. Ha ganado seis de sus últimos siete maratones desde 2019. Y ahora ha ganado tres World Marathon Majors consecutivos: 2022 Boston; 2022 Nueva York y 2023 Boston. Dado ese currículum y su convincente victoria cara a cara hoy, es difícil argumentar en contra de Chebet como el mejor maratonista del mundo en este momento, un título no oficial que perteneció a Kipchoge durante la mayor parte de la última década.

Gabriel Geay de Tanzania ganó una emocionante batalla por el segundo lugar sobre el compañero de entrenamiento de Chebet, Benson Kipruto, 2:06:04 a 2:06:06. Scott Fauble terminó como el mejor estadounidense en séptimo lugar por segundo año consecutivo en 2:09:44, superando a Conner Mantz en la última milla, después de que Mantz corriera con los líderes durante 15 millas.

Hellen Obiri gana el Maratón de Boston 2023

En lo referente a las damas, se observó una carrera muy disputada sobre todo en las millas finales donde varias corredoras peleaban codo a codo la supremacía en la prueba. Hellen Obiri de Kenia, a pesar de estar corriendo apenas su segundo maratón, corrió como toda una experta y se adelantó en la parte final a la corredora etíope Amane Beriso, quien llegaba con el tiempo mas rápido de las atletas profesionales. La corredora norteamericana Emma Bates, dio una gran competencia, ya que estuvo tirando del grupo de atletas punteras hasta la parte final del maratón, pero cuando Obiri lanzó el ataque final fue demasiado para la norteamericana quien finalizó en quinto lugar. Obiri ganó con 2:21:38 y posiciona a Dathan Ritzenhein, su entrenador, como uno de los mejores del mundo al considerar sus resultados del equipo ON desde hace dos años.

No cabe duda que el maratón de Boston 2023 escribió una de las mejores historias dentro de la riqueza de su legado de 127 años.