¿Que hizo mal Eliud Kipchoge en Boston 2023?

Kipchoge recibió la mayor parte del viento en contra en los primeros 25 Km de la carrera

BOSTON, MASS. USA. (17/Abril/2023) – ¿Qué le salió mal a Eliud Kipchoge en el maratón de Boston de 2023? Era la pregunta en la mente de todos los fanáticos del maratón después de que el doble campeón olímpico y poseedor del récord mundial sufriera su primera derrota en dos años y medio, desvaneciéndose hasta un sexto lugar en 2:09:23 después de liderar casi cada paso de la mitad inicial.

Kipchoge se mantuvo con los líderes a lo largo de 18 millas (29 Km), pero no tuvo respuesta al ataque lanzado por Gabriel Geay de Tanzania a la mitad de Newton Hills y terminaría a más de tres minutos del ganador Evans Chebet (2:05:54).

Kipchoge no habló con los medios después de la carrera del lunes, sino que emitió la siguiente declaración:

“…Vivo para los momentos en los que puedo desafiar mis límites. Pero eso nunca está garantizado, nunca es fácil. Hoy fue un día difícil para mí. Me esforcé lo más que pude, pero a veces debemos aceptar que hoy no era el día para llevar la barrera a una altura mayor. Quiero felicitar a mis compañeros atletas y agradecer a todos en Boston y desde casa por el increíble apoyo que me siento honrado de recibir. En el deporte se gana y se pierde y siempre hay un mañana para plantear un nuevo reto. Estoy emocionado por lo que viene…” 

A partir de esa declaración, es imposible decir si Kipchoge luchó contra algún problema específico durante la carrera. Pero Kipchoge y su entrenador, Patrick Sang, dijeron que su preparación fue fuerte y no mencionaron ningún problema antes de la carrera o en la declaración anterior. Parece que Kipchoge fue superado hoy, así de simple.

¿Subestimó el recorrido?

A lo largo de la semana de la carrera y en las primeras millas de la carrera de hoy, Eliud Kipchoge dejó muy claro que no estaba tratando a Boston de manera diferente a sus otras apariciones en los World Marathon Majors (WMM). No alteró su entrenamiento por tener en cuenta las subidas y bajadas de Boston, confiando en que su entrenamiento habitual en las colinas alrededor de Kaptagat sería suficiente. No corrió en la ruta del Maratón antes del día de la carrera (aunque esto no es raro entre los atletas de élite) y dijo que no le pidió consejo a nadie sobre cómo manejarlo. Luego, una vez que disparó el arma, salió súper fuerte (14:17 para los primeros 5k) y se aseguró de ser quien llevara el liderato casi todos los pasos de la primera mitad de la carrera.

El enfoque general de Kipchoge podría resumirse en esto: soy el mejor maratonista de la historia y voy a hacer exactamente lo que suelo hacer, y eso será lo suficientemente bueno para ganar. No fue necesariamente un mal enfoque. Ha ganado más carreras importantes que cualquier maratoniano en la historia.

Pero en muchos sentidos, Kipchoge corrió como el novato de Boston que era. Hizo pedazos los segmentos cuesta abajo del recorrido (también corrió la milla 16 en 4:23) y terminó corriendo un gran parcial positivo (1:02:19/1:07:04), sin nada en sus piernas para las millas finales. También pasó mucho tiempo en el frente, y si bien ese no es un lugar desconocido para Kipchoge, eso cuesta energía, tanto física (tuvo que soportar la peor parte de un viento en contra leve pero no insignificante) como mental (sin liebres o ‘pacers’, no debes desgastarte demasiado mentalmente en las primeras millas).

Finalmente, vale la pena señalar que el clima fue similar al que existió durante la última derrota de Kipchoge en el maratón de Londres (la temperatura era casi idéntica, aunque la lluvia fue mucho más fuerte en Londres). Kipchoge ha ganado en condiciones húmedas antes, en los Juegos Olímpicos de 2016 y Berlín 2017, pero no hacía tanto frío como hoy (fue 21º C en Río 2016 y 14º C en Berlín).

Kipchoge terminó en sexto lugar con 2:09:23

¿Habría ayudado un enfoque más conservador?

¿Algo de eso le costó a Kipchoge la victoria hoy? No hay forma de saberlo de manera definitiva, pero probablemente le hubiera ido mejor tratando esta carrera como lo hizo con sus maratones olímpicos, donde los parciales iniciales fueron un modesto 65:55 (Río) y 65:13 (Sapporo) antes de que Kipchoge atacara mas tarde en la carrera (dado que esos maratones ambos se verificaron en un clima más cálido). Kipchoge pasó gran parte de esas competencias cerca del frente, pero no nunca estuvo tan decidido de estar todo el tiempo al frente y no jalaba el ritmo con el viento en contra.

O sea, no había necesidad de que Kipchoge estuviera bloqueando el viento tanto tiempo como lo hizo hoy. El pelotón al frente era grande, lo que significaba que Kipchoge no era el único que se enfrentaba al viento, pero recibió mas viento en contra que cualquiera, sin duda más que Chebet, quien hizo un excelente trabajo arropado atrás y conservando energía en las primeras etapas. Las pruebas de tiempo de Nike e INEOS mostraron los beneficios muy claros de cubrirse el viento durante los dos intentos de Kipchoge por debajo de las 2:00 horas, pero Kipchoge aparentemente olvidó esas lecciones hoy en Boston.

Pero tal vez no exista un escenario en el que Kipchoge podría resultar ganador hoy en este maratón. Tal vez es un poco más viejo y finalmente su rendimiento comienza a declinar un poco (aunque estableció el récord mundial en su última carrera). Tal vez simplemente no está hecho para un recorrido como este, con variación en su altimetría que lo hace tan diferente de Londres, Berlín y Tokio.
O tal vez solo tuvo un mal día. Les sucede a los corredores de maratón todo el tiempo, pero no a Kipchoge.

Veremos que le depara el destino al mejor corredor de Maratón de todos los tiempos.