BOSTON, MASS. USA. (17/Abril/2023) – ¿Qué le salió mal a Eliud Kipchoge en el maratón de Boston de 2023? Era la pregunta en la mente de todos los fanáticos del maratón después de que el doble campeón olímpico y poseedor del récord mundial sufriera su primera derrota en dos años y medio, desvaneciéndose hasta un sexto lugar en 2:09:23 después de liderar casi cada paso de la mitad inicial.
Kipchoge se mantuvo con los líderes a lo largo de 18 millas (29 Km), pero no tuvo respuesta al ataque lanzado por Gabriel Geay de Tanzania a la mitad de Newton Hills y terminaría a más de tres minutos del ganador Evans Chebet (2:05:54).
Kipchoge no habló con los medios después de la carrera del lunes, sino que emitió la siguiente declaración:
“…Vivo para los momentos en los que puedo desafiar mis límites. Pero eso nunca está garantizado, nunca es fácil. Hoy fue un día difícil para mí. Me esforcé lo más que pude, pero a veces debemos aceptar que hoy no era el día para llevar la barrera a una altura mayor. Quiero felicitar a mis compañeros atletas y agradecer a todos en Boston y desde casa por el increíble apoyo que me siento honrado de recibir. En el deporte se gana y se pierde y siempre hay un mañana para plantear un nuevo reto. Estoy emocionado por lo que viene…”
A partir de esa declaración, es imposible decir si Kipchoge luchó contra algún problema específico durante la carrera. Pero Kipchoge y su entrenador, Patrick Sang, dijeron que su preparación fue fuerte y no mencionaron ningún problema antes de la carrera o en la declaración anterior. Parece que Kipchoge fue superado hoy, así de simple.
¿Subestimó el recorrido?
A lo largo de la semana de la carrera y en las primeras millas de la carrera de hoy, Eliud Kipchoge dejó muy claro que no estaba tratando a Boston de manera diferente a sus otras apariciones en los World Marathon Majors (WMM). No alteró su entrenamiento por tener en cuenta las subidas y bajadas de Boston, confiando en que su entrenamiento habitual en las colinas alrededor de Kaptagat sería suficiente. No corrió en la ruta del Maratón antes del día de la carrera (aunque esto no es raro entre los atletas de élite) y dijo que no le pidió consejo a nadie sobre cómo manejarlo. Luego, una vez que disparó el arma, salió súper fuerte (14:17 para los primeros 5k) y se aseguró de ser quien llevara el liderato casi todos los pasos de la primera mitad de la carrera.
El enfoque general de Kipchoge podría resumirse en esto: soy el mejor maratonista de la historia y voy a hacer exactamente lo que suelo hacer, y eso será lo suficientemente bueno para ganar. No fue necesariamente un mal enfoque. Ha ganado más carreras importantes que cualquier maratoniano en la historia.
Pero en muchos sentidos, Kipchoge corrió como el novato de Boston que era. Hizo pedazos los segmentos cuesta abajo del recorrido (también corrió la milla 16 en 4:23) y terminó corriendo un gran parcial positivo (1:02:19/1:07:04), sin nada en sus piernas para las millas finales. También pasó mucho tiempo en el frente, y si bien ese no es un lugar desconocido para Kipchoge, eso cuesta energía, tanto física (tuvo que soportar la peor parte de un viento en contra leve pero no insignificante) como mental (sin liebres o ‘pacers’, no debes desgastarte demasiado mentalmente en las primeras millas).
Finalmente, vale la pena señalar que el clima fue similar al que existió durante la última derrota de Kipchoge en el maratón de Londres (la temperatura era casi idéntica, aunque la lluvia fue mucho más fuerte en Londres). Kipchoge ha ganado en condiciones húmedas antes, en los Juegos Olímpicos de 2016 y Berlín 2017, pero no hacía tanto frío como hoy (fue 21º C en Río 2016 y 14º C en Berlín).
¿Habría ayudado un enfoque más conservador?
¿Algo de eso le costó a Kipchoge la victoria hoy? No hay forma de saberlo de manera definitiva, pero probablemente le hubiera ido mejor tratando esta carrera como lo hizo con sus maratones olímpicos, donde los parciales iniciales fueron un modesto 65:55 (Río) y 65:13 (Sapporo) antes de que Kipchoge atacara mas tarde en la carrera (dado que esos maratones ambos se verificaron en un clima más cálido). Kipchoge pasó gran parte de esas competencias cerca del frente, pero no nunca estuvo tan decidido de estar todo el tiempo al frente y no jalaba el ritmo con el viento en contra.
O sea, no había necesidad de que Kipchoge estuviera bloqueando el viento tanto tiempo como lo hizo hoy. El pelotón al frente era grande, lo que significaba que Kipchoge no era el único que se enfrentaba al viento, pero recibió mas viento en contra que cualquiera, sin duda más que Chebet, quien hizo un excelente trabajo arropado atrás y conservando energía en las primeras etapas. Las pruebas de tiempo de Nike e INEOS mostraron los beneficios muy claros de cubrirse el viento durante los dos intentos de Kipchoge por debajo de las 2:00 horas, pero Kipchoge aparentemente olvidó esas lecciones hoy en Boston.
Pero tal vez no exista un escenario en el que Kipchoge podría resultar ganador hoy en este maratón. Tal vez es un poco más viejo y finalmente su rendimiento comienza a declinar un poco (aunque estableció el récord mundial en su última carrera). Tal vez simplemente no está hecho para un recorrido como este, con variación en su altimetría que lo hace tan diferente de Londres, Berlín y Tokio.
O tal vez solo tuvo un mal día. Les sucede a los corredores de maratón todo el tiempo, pero no a Kipchoge.
Veremos que le depara el destino al mejor corredor de Maratón de todos los tiempos.
Pienso que se junto varias cosas, no conocía la ruta, demasiadas cuestas, por lo mismo no sé reservó, por otro lado claro que la edad es un factor importante, está cerca de los 40 y para ser elite ya no rinde tu cuerpo igual que hace 10 años….
Sin embargo su nombre está escrito en oro, es y será el más grande del mundo y con éso basta , es la inspiración de millones y deja un buen legado, muchas gracias Eluid te has ganado el respeto del mundo entero y éso nos hace feliz a los que te admiramos
Como es el mejor.se puso al frente.
Hubiera dejado que otros.lo hicieran.
Hay que tener estrategias.el lo sabe.
Mas que cualquiera.
O depronto fue mucha publicidad.
Y subestimó a los otros.corredores.
La edad tambien implica.ya.son muchos kilometros.38 años.circuito.durisimo.no es berlin.
Que es casi todo plano.pero mucho ánimo.para new york.en hora buena campeón.
Gracias Profe Martinez por el análisis
Corri Boston y lo he hecho en otras oportunidades..el clima estuvo difícil mucho viento e n contra y lluvia se mojo mucho el asfalto y etapa un poco liso..
Kipcvhogue pieso subestimo el recorrido si el hubiera dejado que los demás comandada y el llendo atrás otra historia hubiera sido para , si bien es cierto el por su edad podría decirse que ya esta en sus últimas carreras , pero pienso que aún le queda tiempo para algo más esta en buena forma y Boston no es para el por el tipo de recorrido ..
Gracias nuevamente por el análisis y por su programa estaré como siempre atenta…Margarita Conde de Guatemala le evoo este comentario desde Boston…
Excelente apunte profe. Me gustó su análisis.
Simplemente le ganaron fueron mejor que el.
Lo más importante es que el próximo año estará en esta carrera que le dio una lección.
Haya pasado lo que haya pasado que desconocemos totalmente.
El padre tiempo no perdona, le pasó lo mismo que a mí atleta favorito y admirado Kanenisa Bekele, además tardo demasiados años en intentar ganar los 6 MMW, tal vez si los hubiera atacado con menos edad lo hubiera logrt, de cualquier manera felicidades a ese gran atleta y ser humano
Felicidades al rey el declive se ve, 38 años, para la historia.
Previos saludos
Admiro la humildad de este buen atleta al reconocer que en una competencia se gana como también se pierde, pero no pierdes el espíritu de seguir adelante claro , Dios mediante .
Y que todos los participantes ya son campeones . Bendiciones.
Eliud Kipchoge realizó su carrera de acuerdo a su plan establecido, en un maratón no hay garantías de que siempre serás el vencedor, las derrotas también son fortalezas para un mejor mañana. Se que Eliud nos dará nuevas sorpresas de triunfo.
Excelente nota profesor.
Visto desde esa perspectiva tiene sentido, ya que el desnivel es muchisimo, y justo cuando se le cayó el ritmo fue en las millas finales (km 30), en donde comienza un desnivel ascendente, para ello le jugo mucho el cansancio que acumulo (puntear desde un principio y con aire encontra) y el cambio de ritmo que le hiceron, el cual chebet conocia y sabia justo donde atacar.
Me gustan mucho sus reseñas profesor, deberia de hacer mas notas asi, y retomar la actividad de su pagina, para los amantes del atletismo.
Sin duda alguna, Kipchoge es noticia cuando gana y cuando pierde. “El novato de Boston”, creo que esta es la frase!, pero pienso que regresará por su revancha.
Ansioso por ver el análisis en Martes de fondo, auguro y creo no equivocarme: gran audiencia hoy!!
Que pasa con estos dos artículos tan pero tan parecidos ?
https://www.letsrun.com/news/2023/04/what-went-wrong-for-eliud-kipchoge-at-the-2023-boston-marathon/
Este post es una traducción del artículo de Jonathan Gault (let’s run) con algunas adiciones personales. Saludos.
Muchas gracias por los reportajes.
Creo que kipchoge más allá de lo bien preparado que estaba subestimó el recorrido, debía quedarse a un margen de 2-3seg del líder y ir relajado para guardarse en los últimos 12km, pero creo que tiene mucha presión por ser un producto publicitario y eso le debe generar más presión que cuando corría hace 10 años, profesor si lee esto, quería comentarle que para mí las dos maratones más emocionantes de ver han sido Berlín 2019 con bekele y Boston 2018 con Yuki, sería genial ver un video donde recopile las maratones más emocionantes y con más tensión 🍷
Buen comentarios para mi eso le cobro factura el liderar el pelotón por tanto km y no teniendo liebre también le afecta
Así queda escrito
Su mensaje fue claro, no piensa en el retiro, le emociona lo que viene, ahora esperar lo queviene, Saludos desde Atlixco Puebla.
Con el periódico del martes bajo el brazo es muy fácil opinar, otra cosa es estar corriendo entre los mejores del mundo. Simplemente no fue su día, pero con total seguridad volverá a ganar un 42 km muy pronto
Siempre fue el contra todo un equipo, penso como lo que es, un grande, siempre al frente, con una gran confianza en el
Saludos
Alfredo Lucas Rivera, mejor tpo en maraton 3:00 horas maraton Lala 2007 47 años Saludos
Me hubiera gustado que Kipchoge gane la competencia, remontando a los que se fueron adelante ,pero ya no tubo fuerzas las subidas y bajadas lo desgastaron.
Competir en el nivel elite es no dar ninguna ventaja. Es estudiar el recorrido, el clima, y planear el entrenamiento para enfrentarlo. Liderear la carrera supone un desgaste fisico y mental innecesario e incluso suicida. Kipchoge, es un atleta extraordinario pero había al menos 10 como el en Boston.
Las subidas son un gran reto y tendría que haber hecho montaña para poderlas superar..
Creo q ya llego a su fin de su carrera atletica